7 de marzo de 2008

ELECCIONES NACIONALES (esta vez no para Radio10!)

De octubre a febrero, Pulau Perhentian no recibe turistas debido al mal tiempo, en el que predominan los monzones. Pero, si bien ya hace mas de un mes que la gente visita la isla, los resabios de estas fuertes tormentas aun se hacen notar. Razon por la cual, cada 10 dias, un dia el mar esta tan bravo y las olas tan descontraladas que los barcos no salen de la isla... entonces, debido al buen tiempo durante mi estadia, era probable que me quedara varada en Perhentian. Para asegurarme que eso no pasara, deje la isla ayer, 7 de marzo, para asegurarme no perder el avion que maniana 9, muy muy tempranito, tomo en Kota Bahru (el 9 es un "dia de viaje" ya que hago Kota Bahru-Kuala Lumpur y Kuala Lumpur-Bangkok).

Asi que me levante temprano, a las 6.30 para hacer la mochila ya que el barco salia de la isla a las 8. Como el mar estaba tormentoso el barco no salio en horario (por un momento tuve miedito de no poder salir, aun con un dia de anticipacion!) pero por suerte a las 9.30 un barco grande, lleno de locales, muy lento, nos llevo columpiosamente hasta Kuala Besut. Kuala Besut queda a 60km de Kota Bahru y las opciones eran taxi o bus local (que desconocia el horario y la frecuencia). Por suerte conoci a dos alemanes, macanudisimos, que tenian ganas de volverse en bus, asi que me sume a ellos. El viaje duro unas dos horas, cuando el mismo trayecto nos habia llevado 50 minutos en taxi cuando fuimos con los chicos, pero fue un verdadero tour por los alerdedores de Kota Bahru. Los alemanes me llevaron a su hotel, el Pesona Inn atendido por sus propios duenios, unos chinitos super amables y limpios. Asi que ahi me quede, feliz y despues de una veloz chequiada de mails, me fui a dormir temprano ya que estaba muy cansada.

Malaysia esta dividido en 13 sultanatos y es una democracia parlamentaria. Las principales autoridades son el Rey (jefe de estado) y el Primer Ministro. Algo que resulta muy curioso es que el rey es elegido entre los diferentes sultantes y cambia cada cinco anios.
El Primer Ministro es elegido por los malayos, por voto directo no obligatorio. Hoy, 8 de marzo, es el dia de las elecciones parlamentarias. Los partidos politicos son principalmente dos y se diferencian por ser conservador o "liberal" (cuyo objetivo es la integracion de indios y chinos al pueblo malayo). Para promocionar sus respectivos partidos (en lugar de pegotear toda la ciudad con carteles uno encima del otro como nosotros) los malayos cuelgan miles y miles de banderitas con el logo del partido, lo cual, si bien contamina visualmente, le da a la propaganda politica un aspecto mucho mas simpatico.

Por otra parte, Kota Bahru es la capital del sultanato de Kelantan. Es uno de los sultanatos mas conservadores de Malasia, por lo cual, ya les habia contado, casi todas las mujeres usan tudung para cubrirse la cabeza. Sin embargo, tambien hay otros detalles llamativos: el viernes es el dia sagrado musulman, por lo cual, este estado opto por hacer de este dia y del sabado el "fin de semana"... es muy loco, por ejemplo los bancos operan de domingo a jueves!!!

Cuestion que entre ayer viernes y hoy sabado electoral, TODO estaba cerrado: desde la oficina de turismo hasta las populares ferias, pasando por los shoppings y los centro culturales. Cuestion que hoy me levante muy temprano y mucho no tenia para hacer. A las 11 y media estaba almorzando en McDonald's y a las 2 de la tarde ya habia chequiado los mails (mil gracias a todos los que escriben, es muy lindo sentirse tan apoyada y querida)... Con lo cual me fui a caminar con un mapa que me dio la chinita del hotel, tratando de absorver todo de esta extrania ciudad. Para mi sorpresa, el dia de las elecciones la gente no sale a la calle. Fueron muy poquitas (las cuento con una mano) las personas que me encontre caminando por la calle y el unico lugar con gente lo encontre en una de las insituciones en donde se votaba.

Maniana al alba parto para el aeropuerto, con lo cual planeo irme a dormir muy temprano (a las 7 de la noche, re freak!) para estar bien descansada y poder disfrutar de Bangkok cuando llegue.

Las banderitas de ambos partidos, haciendose notar en toda la ciudad.

Una de las zonas mas residenciales, tambien plagada de banderitas

Las fotos del sultan de Kelantan y su esposa, que se pueden ver a lo largo de toda la ciudad
Algo de gente en una de las instituciones en que se vota

El cartel que anuncia el fin de la jornada electoral

Yo con unas estudiantes de ingles que me hicieron una "entrevista" (la tarea que les habia dado la maestra!)... tan amorosas!